¿Cuál es la artesanía de Olínala?
24/01/2023
¿Cúal es la artesanía de Olinalá? Olinalá es una población ubicada en la región montañosa del estado de Guerrero, pero hay un olor especial que distingue a Olinalá y ese aroma es sin duda alguna el olor que se desprende de los árboles de lináloe; de este árbol se extrae la madera que los maestros artesanos utilizan para la elaboración de las famosas cajitas de Olinalá, que son reconocidas en todo el mundo.
La artesanía de Olinalá es reconocida a nivel mundial debido al colorido con los que están elaborados, pero eso no es todo porque el proceso que utilizan los maestros para crear piezas únicas, es increíble porque para la elaboración se requiere un proceso minucioso, complejo y de alto valor estético, la técnica que estos maestros artesanos utilizan son ancestrales y data de hace más de 150 años.
La elaboración de cada pieza se lleva a cabo mediante la tradición él y el uso de elementos de procedencia natural como son las piedras, tierras, colorantes naturales y de aceites como el de la chía; así también se utilizan pinceles a que son elaborados con materiales naturales como el pelo de gato, la cola de zorro, carbón, plumas de gallina, plumas de guajolote, espinas de huizache o maguey.
Diseños de Olinalá
El diseño o dibujo de cada pieza depende mucho de las técnicas artesanales de cada maestro por ejemplo en la técnica dorada combinan la aplicación directa del color y hoja de oro, el rayado se aplica una segunda capa de color y se raspa con la espina de huizache, vaciado es similar al rayado, pero se desprende todo el contorno del dibujo con espina de huizache y el punteado una vez rayado el dibujo sobre la segunda capa de laca, las figuras se contornean con contrastes de color con puntos muy finos.
Olinalá es uno de los pocos lugares del mundo que engloba toda la belleza, tradición, bagaje y herencia en un trabajo totalmente artesanal que han heredado de sus ancestros y han traspasado de generación en generación. Las Artesanías de Olinalá no se limitan a solo cajitas, tienen una extensa oferta que van desde cabezas de jaguar, buros, charolas, paneras, fruteros, bules y más.
El abrir y oler una cajita de madera de Olinalá es transportarte a este lugar mágico, lleno de tradición y cultura, las artesanías de este lugar que alberga a los mejores maestros es un legado de México para el mundo.