Arte Huichol

24/01/2023 Por Artesanías de México 0
Arte Huichol - Arte Nayarita

¡Arte Nayarita! El arte huichol (Wixárika) es la materialización de una cosmovisión milenaria. El arte huichol es algo de lo que podemos sentirnos realmente orgullosos. Nuestros increíbles artesanos crean piezas únicas de incalculable valor y gran tradición.

Los huicholes son un pueblo profundamente religioso y plasman su cosmovisión en el arte que producen, su religión se basa en 3 elementos: el maíz, el venado y el peyote. Se dice que gran parte de la estética de las obras está influenciada por las visiones que tienen durante los rituales con peyote.

Una de las artesanías más populares son los cuadros de estambre llamados “nierikas”, según sus creencias, cuando existe comunicación entre los dioses y las personas, a través de colores brillantes, formas y figuras, se abre un portal o nierika, que representa el conocimiento adquirido en la ceremonia.

Pero también muy favoritas por los nayaritas son sin duda las esculturas de madera cubiertas con pequeñas cuentas de colores, pegadas con cera de abeja o pegamento epóxico.

La técnica del pegado de chaquira plasma los símbolos como el Ojo de Dios, el Peyote, el Maíz, el Alacrán, el Venado, entre otros, que son importantes y sinónimo de protección y ofrenda para la cultura Wixárika. El trabajo que vemos hoy es el resultado de una adaptación a las ofrendas que se hacían ancestralmente.

Antes se utilizaban las piedras de alrededor de un hormiguero para crear con las diferentes gamas de color de la tierra los símbolos que adornarían las jícaras para las ofrendas. Con la llegada de la chaquira que proviene de República Checa a México, los Wixárikas cambiaron su material y ahora realizan piezas de incalculable valor artístico con el mismo significado pero más coloridas.

Arte Huichol de México

 

Arte Huichol de México

Al adquirir una pieza Wixárika se debe de tener la conciencia y el respeto por lo que ésta significa. La energía y lo que el artesano imprimió de su simbología es un amuleto de protección para quien lo carga. Conocer estas historias nos lleva a valorar cada vez más lo que las manos Wixárikas realizan.

Puedes ver algunas obras y si deseas conocer todo su trabajo te invitamos a visitar nuestra sección de arte huichol